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MI PRODUCTO FINAL DE TIC







Informe de estrategias de comprensión oral y escrita en blogges.

AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD

IESPP:       RAFAEL HOYOS RUBIOS

 

 

PROFESORA:

JOSE ROISER VASQUEZ CORONEL

ESPECIALIDAD:

EDUCACIÓN INICIAL

AREA:

COMUNICACIÓN III

ESTUDIANTE:

LETICIA JOHANNA PUELLES HUAMÁN

CICLO:

III

IISan Ignacio 2020 Cajamarca - Perú

presentación




En este trabajo de las estrategias de la comprensión oral nos dice que es la base de la comprensión lectora. Antes de que un niño/a aprenda a leer formalmente, se debe trabajar, tanto en el hogar como en los primeros años, la comprensión oral de un texto como preparación para la instrucción formal en comprensión de lectura. Para comprender no basta que los niños entiendan la mecánica de la lectura y la escritura, es necesario trabajar para que sean buenos lectores y escritores, para lo cual se requiere trabajar con estrategias específicas. Collins & Pressley plantean que “tan importante como los procesos a nivel de palabra, son las destrezas de comprensión. Obtener comprensión de un texto involucra mucho más que solamente el procesamiento de palabras individuales” (2002, p.2). Por lo tanto, si un niño no tiene las destrezas de vocabulario y comprensión para entender un texto oralmente, tampoco lo entenderá por escrito. Los buenos lectores resultan ser muy activos y estratégicos al leer. La investigación indica que una buena lectura debiera ser siempre una lectura activa, y que permita motivar a los estudiantes para que sean activos e intencionalmente estratégicos mientras leen.

 

Estrategias para el desarrollo de la expresión oral


Las estrategias de desarrollo de las competencias orales de los alumnos revisten mucha importancia en cuanto favorecen, en los alumnos, aspectos tales como los siguientes:

¨      Fortalecimiento de la confianza para comunicarse a través del lenguaje oral y de su autoestima e identidad cultural sobre la base de la valoración de su lengua materna y de su entorno socio-cultural. 

¨      Expansión del vocabulario y sintaxis y la diversificación de registros o niveles de habla y tipos de discursos. 

¨      Elementos para expandir las competencias lectoras, producción de textos y desarrollo de niveles superiores de pensamiento.

Las estrategias que se describen a continuación se refieren a dramatizaciones creativas, pantomimas, juegos de roles, discusiones o conversaciones dentro de la sala de clases, circulo literario, círculo de ideas, entre otras.  

   En todas estas estrategias existe una fuerte superposición con la literatura porque el atractivo emocional que ejerce ésta sobre los estudiantes la transforma en una excelente fuente para numerosas actividades de desarrollo del lenguaje oral. 

1. Discusiones o conversaciones en clases:


(Gambrell y Alamasi, 1996) la definen somos eventos colaborativos en los cuales los participantes construyen significados interactivamente con el fin de llegar a comprensiones más profundas. La participación en grupos de discusión supone compromiso cognitivo y afectivo del grupo de participantes, diferenciándose radicalmente de una clase "discursiva" en la cual los alumnos dan respuestas pasivas a preguntas que no les son significativas.

Clase centrada en la discusión 

  • v El maestro hace pocas preguntas
  • v Modela ocasionalmente buenas preguntas, haciendo sólo algunas preguntas abiertas que estimulen la participación de los alumnos.
  • v Estimula, lo más posible, la interacción entre los alumnos.
  • v Permanece neutral en asuntos que requieran interpretar algo o tomar decisión.
  • v Explora sólo las mejores oportunidades para dar retroalimentación. 

La discusión no sólo facilita la expresión oral de los alumnos sino también sus niveles superiores de pensamiento en la medida en que los significados son construidos interactivamente . Estos niveles se logran mejor cuando el docente u otra persona con mayor dominio sobre el tema, le proporcionan a sus alumnos un andamiaje que les permita obtener un desempeño superior al que tendrían sin esa mediación (Vygostki, 1978)



2. Dramatizaciones creativas


La dramatización creativa es un arte en el cual los alumnos se involucran como un todo en un aprendizaje vivencial que requiere pensamiento y expresión creativa. A través del movimiento y la pantomima, la improvisación, el juego de roles y la caracterización, los alumnos exploran lo que significa ser un ser humano. Ya sea que el contexto del drama esté basado en la realidad o en la pura fantasía, los alumnos comprometidos en él, hacen descubrimientos acerca de ellos mismo y de su mundo.


 En las dramatizaciones creativas no existen guiones, disfrases no consuetas; tampoco existen escenas ni papales previamente asignados; ellas constituyen expresiones puramente espontáneas. Los alumnos disfrutan planeado y realizando una variedad de dramatizaciones que se basan en la vida real, en libros,en las películas o en la TV.


Las dramatizaciones pueden ser apoyadas con música y cuando se las prepara debe estimularse a los alumnos a moverse libremente, recordando que en esta actividad predomina la improvisación y no la imitación (Sebesta, 1993).

3. Pantomimas




Las pantomimas son dramatizaciones creativas que resultan muy entretenidas para los alumnos. Aunque sólo emplea lenguaje gestual, esta actividad constituye una buena base para el desarrollo de la expresión oral y el pensamiento de los estudiantes porque se realiza en torno a una idea que determina la acción, pone una nota de humor y creatividad.


La pantomima también les permite a los alumnos desarrollar sus competencias comunicativas a través de modos no verbales de expresión. Esta expansión les otorga confianza en sí mismo y pérdida de la timidez a quienes la sufren, proporcionando un buen punto de partida para realizar otros tipos de dramatizaciones creativas.

4. Juego de roles




Otro tipo de dramatización creativa lo constituye el juego de roles. En esta actividad predomina la predicción y la resolución de problemas y puede realizarse mientras el maestro o un alumno lee en voz alta una historia; o bien, cuando un grupo lee un mismo libro, siguiendo los párrafos o capítulos señalados por el maestro.

  • o   Leer un texto 
  • o   Analizar y seleccionar interactivamente fragmentos para transformar el texto en un guion.
  • o   Formular, practicar y refinar sus interpretaciones.
  • o   Realizar una presentación ante un público leyendo en voz alta sus guiones.

En el teatro de Lectores lo importante son las voces de los alumnos que interpretan un guion que tienen en sus manos; ellos, al hablar, usan el lenguaje del autor y no sus propias palabras. El guion puede ser escrito por el maestro o por los alumnos, siempre manteniendo, en forma literal, el lenguaje del autor.

Para escribir el guion se identifica un narrador y se seleccionan textos con atractivos componentes dramáticos y con bastantes diálogo.


6. predecir

(Collins&Pressley, 2002, p.8) Es la habilidad de anticipar lo que va a ocurrir sobre la base de la información que ya tenemos. Es fundamental que las predicciones que el niño realice, sean coherentes y realizadas sobre la información del texto. Lo importante de esta estrategia, no es si las predicciones son correctas o no, si no, incentivar una lectura activa. Predicciones puede haber muchas, pero solo una encontraremos en el texto.

Un requisito al trabajar con esta estrategia, es que siempre se debe verificar si las predicciones que los niños realizaron se cumplieron o no. Este ejercicio es de alta importancia cognitiva, ya que, permite al niño que realizó la predicción y al resto del grupo, comprobar si su predicción se cumplió o no, lo que por consecuencia debiera ayudar a la comprensión de esa idea clave. 

Es muy importante identificar los momentos más adecuados del cuento para predecir en función de las ideas claves. Esto permitirá facilitar la comprensión de aquellas ideas más.

relevantes, que nos interesa que los niños recuerden y comprendan del texto.

Para realizar una Predicción que sea útil para la comprensión, el niño debe contar con suficiente información, que le permita predecir sobre algo relacionado con la historia o con la acción de algún personaje en particular. 

Propuesta de Implementación para la estrategia predecir.

 

Antes de la lectura:

 Seleccione el libro.

 Identifique las Ideas Clave de la historia.

 Identifique los momentos más adecuados para detenerse y predecir, de acuerdo a las Ideas Clave.

 Marque el libro en el lugar que aplicará la estrategia y el lugar en que la verificará.

 Utilice para esto algo que no dañe el libro, como post-it o papel para marcar

 

Durante la lectura:

 Presente a los niños la estrategia, dando su nombre y significado, apoyado del cartel y de la mímica correspondiente.

 Muestre la portada del libro y señalar título, autor e ilustrador.

 Lea en voz alta con precisión, y entonación adecuada.

 Deténgase en los momentos previamente seleccionados para predecir y verificar.

 

 

Después de la lectura:

 Realice las preguntas abiertas de verificación en función a las ideas claves.

 Recuerde a los niños la estrategia utilizada en la actividad, reforzando con el cartel y la mímica. 

7. Resumir

 

(Pressley, 2002, p.8 )Es la habilidad de recordar lo más importante de un texto, borrando los detalles irrelevantes de un texto o párrafo para así enfocarnos en las ideas más relevantes del texto. La estrategia de Resumir permite describir en pocas palabras lo que ya hemos leído en el texto.

 

Esta estrategia puede aplicarse durante la lectura y al final de ella, siempre en función de las ideas claves del texto. Para esto, el lector necesitará primero determinar cuál es la información más importante del texto para luego decirlo en sus propias palabras. Será útil entonces, buscar y utilizar generalizaciones que se encuentren en el texto, eliminar información trivial, irrelevante o redundante, o establecer un término general para los miembros de una misma categoría.

 Propuesta de Implementación para la estrategia resumir.

 

Antes de la lectura:

 Seleccione el libro.

 Identifique las Ideas Clave de la historia.

 Identifique los momentos más adecuados para detenerse y resumir, de acuerdo a las Ideas Clave.

Durante la lectura:

 Presente a los niños la estrategia, dando su nombre y significado, apoyado del cartel y de la mímica correspondiente.

 Muestre la portada del libro y señalar título, autor e ilustrador.

 Lea en voz alta con precisión, y entonación adecuada.

 Deténgase en los momentos previamente seleccionados para predecir y verificar. 



CONCLUSIONES:

 

·         El papel del docente en las estrategias orales es promocionar el  aprendizaje significativo de los estudiantes, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus estudiantes con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivista de sus alumnos.
 
·         El aprendizaje en las estrategias orales ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: que el estudiante sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial lo nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.
 
 
·         La motivación y estrategias orales en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes.
 
·         Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.
 
 
·         Los papeles de las distintas estrategias orales de aprendizaje tienen como meta desafiante en el proceso educativo que el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada.



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