estrategias ....
MI PRODUCTO FINAL DE TIC
Informe de estrategias de
comprensión oral y escrita en blogges.
“AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD”
IESPP: RAFAEL HOYOS RUBIOS
PROFESORA:
JOSE ROISER VASQUEZ CORONEL
ESPECIALIDAD:
EDUCACIÓN INICIAL
AREA:
COMUNICACIÓN III
ESTUDIANTE:
LETICIA JOHANNA PUELLES HUAMÁN
CICLO:
III
IISan Ignacio 2020 Cajamarca - Perú
presentación
En este trabajo de las
estrategias de la comprensión oral nos dice que es la base de la comprensión
lectora. Antes de que un niño/a aprenda a leer formalmente, se debe trabajar,
tanto en el hogar como en los primeros años, la comprensión oral de un texto
como preparación para la instrucción formal en comprensión de lectura. Para
comprender no basta que los niños entiendan la mecánica de la lectura y la
escritura, es necesario trabajar para que sean buenos lectores y escritores,
para lo cual se requiere trabajar con estrategias específicas. Collins &
Pressley plantean que “tan importante como los procesos a nivel de palabra, son
las destrezas de comprensión. Obtener comprensión de un texto involucra mucho
más que solamente el procesamiento de palabras individuales” (2002, p.2). Por
lo tanto, si un niño no tiene las destrezas de vocabulario y comprensión para
entender un texto oralmente, tampoco lo entenderá por escrito. Los buenos
lectores resultan ser muy activos y estratégicos al leer. La investigación
indica que una buena lectura debiera ser siempre una lectura activa, y que permita
motivar a los estudiantes para que sean activos e intencionalmente estratégicos
mientras leen.
Estrategias
para el desarrollo de la expresión oral
Las estrategias de desarrollo de las competencias orales de los alumnos revisten mucha importancia en cuanto favorecen, en los alumnos, aspectos tales como los siguientes:
¨ Fortalecimiento de la confianza para comunicarse a través del lenguaje oral y de su autoestima e identidad cultural sobre la base de la valoración de su lengua materna y de su entorno socio-cultural.
¨ Expansión del vocabulario y sintaxis y la diversificación de registros o niveles de habla y tipos de discursos.
¨
Elementos para expandir las competencias
lectoras, producción de textos y desarrollo de niveles superiores de pensamiento.
Las estrategias que se describen a continuación se refieren
a dramatizaciones creativas, pantomimas, juegos de roles, discusiones o
conversaciones dentro de la sala de clases, circulo literario, círculo de
ideas, entre otras.
En todas estas estrategias existe una
fuerte superposición con la literatura porque el atractivo emocional que ejerce
ésta sobre los estudiantes la transforma en una excelente fuente para numerosas
actividades de desarrollo del lenguaje oral.
1. Discusiones o conversaciones en clases:
(Gambrell y Alamasi, 1996) la definen somos eventos colaborativos en los cuales los participantes construyen significados interactivamente con el fin de llegar a comprensiones más profundas. La participación en grupos de discusión supone compromiso cognitivo y afectivo del grupo de participantes, diferenciándose radicalmente de una clase "discursiva" en la cual los alumnos dan respuestas pasivas a preguntas que no les son significativas.
Clase centrada en la discusión
- v El maestro hace pocas preguntas
- v Modela ocasionalmente buenas preguntas, haciendo sólo algunas preguntas abiertas que estimulen la participación de los alumnos.
- v Estimula, lo más posible, la interacción entre los alumnos.
- v Permanece neutral en asuntos que requieran interpretar algo o tomar decisión.
- v Explora sólo las mejores oportunidades para dar retroalimentación.
La discusión no sólo facilita la expresión oral de los
alumnos sino también sus niveles superiores de pensamiento en la medida en que
los significados son construidos interactivamente . Estos niveles se logran
mejor cuando el docente u otra persona con mayor dominio sobre el tema, le
proporcionan a sus alumnos un andamiaje que les permita obtener un desempeño
superior al que tendrían sin esa mediación (Vygostki, 1978)
2. Dramatizaciones creativas
La dramatización creativa es un arte en el cual los alumnos
se involucran como un todo en un aprendizaje vivencial que requiere pensamiento
y expresión creativa. A través del movimiento y la pantomima, la improvisación,
el juego de roles y la caracterización, los alumnos exploran lo que
significa ser un ser humano. Ya sea que el contexto del drama esté basado en la
realidad o en la pura fantasía, los alumnos comprometidos en él, hacen
descubrimientos acerca de ellos mismo y de su mundo.
En las dramatizaciones creativas no existen guiones,
disfrases no consuetas; tampoco existen escenas ni papales previamente
asignados; ellas constituyen expresiones puramente espontáneas. Los alumnos
disfrutan planeado y realizando una variedad de dramatizaciones que se basan en
la vida real, en libros,en las películas o en la TV.
Las dramatizaciones pueden ser apoyadas con música y cuando se
las prepara debe estimularse a los alumnos a moverse libremente, recordando que
en esta actividad predomina la improvisación y no la imitación (Sebesta, 1993).
3. Pantomimas
Las pantomimas son dramatizaciones
creativas que resultan muy entretenidas para los alumnos. Aunque sólo emplea
lenguaje gestual, esta actividad constituye una buena base para el desarrollo
de la expresión oral y el pensamiento de los estudiantes porque se realiza en
torno a una idea que determina la acción, pone una nota de humor y creatividad.
La pantomima también les permite a
los alumnos desarrollar sus competencias comunicativas a través de modos no
verbales de expresión. Esta expansión les otorga confianza en sí mismo y
pérdida de la timidez a quienes la sufren, proporcionando un buen punto de
partida para realizar otros tipos de dramatizaciones creativas.
4. Juego de roles
Otro tipo de dramatización
creativa lo constituye el juego de roles. En esta actividad predomina la
predicción y la resolución de problemas y puede realizarse mientras el maestro
o un alumno lee en voz alta una historia; o bien, cuando un grupo lee un mismo
libro, siguiendo los párrafos o capítulos señalados por el maestro.
- o Leer un texto
- o Analizar y seleccionar interactivamente fragmentos para transformar el texto en un guion.
- o Formular, practicar y refinar sus interpretaciones.
- o Realizar una presentación ante un público leyendo en voz alta sus guiones.
En el teatro de Lectores lo importante son las voces de los
alumnos que interpretan un guion que tienen en sus manos; ellos, al hablar,
usan el lenguaje del autor y no sus propias palabras. El guion puede
ser escrito por el maestro o por los alumnos, siempre manteniendo, en forma
literal, el lenguaje del autor.
Para escribir el guion se identifica un narrador y se
seleccionan textos con atractivos componentes dramáticos y
con bastantes diálogo.
6. predecir
(Collins&Pressley, 2002, p.8) Es la habilidad de anticipar lo
que va a ocurrir sobre la base de la información que ya tenemos. Es fundamental
que las predicciones que el niño realice, sean coherentes y realizadas sobre la
información del texto. Lo importante de esta estrategia, no es si las
predicciones son correctas o no, si no, incentivar una lectura activa.
Predicciones puede haber muchas, pero solo una encontraremos en el texto.
Un requisito al trabajar con esta estrategia, es que siempre se
debe verificar si las predicciones que los niños realizaron se cumplieron o no.
Este ejercicio es de alta importancia cognitiva, ya que, permite al niño que
realizó la predicción y al resto del grupo, comprobar si su predicción se
cumplió o no, lo que por consecuencia debiera ayudar a la comprensión de esa
idea clave.
Es
muy importante identificar los momentos más adecuados del cuento para predecir
en función de las ideas claves. Esto permitirá facilitar la comprensión de
aquellas ideas más.
relevantes, que nos interesa que los niños recuerden y comprendan
del texto.
Para
realizar una Predicción que sea útil para la comprensión, el niño debe contar
con suficiente información, que le permita predecir sobre algo relacionado con
la historia o con la acción de algún personaje en particular.
Propuesta
de Implementación para la estrategia predecir.
Antes
de la lectura:
Seleccione el libro.
Identifique las Ideas Clave de la
historia.
Identifique los momentos más
adecuados para detenerse y predecir, de acuerdo a las Ideas Clave.
Marque el libro en el lugar que
aplicará la estrategia y el lugar en que la verificará.
Utilice para esto algo que no dañe el libro, como post-it o papel para marcar
Durante
la lectura:
Presente a los niños la
estrategia, dando su nombre y significado, apoyado del cartel y de la mímica
correspondiente.
Muestre la portada del libro y
señalar título, autor e ilustrador.
Lea en voz alta con precisión, y
entonación adecuada.
Deténgase en los momentos previamente seleccionados para predecir y verificar.
Después
de la lectura:
Realice las preguntas abiertas de
verificación en función a las ideas claves.
Recuerde a los niños la estrategia utilizada en la actividad, reforzando con el
cartel y la mímica.
7. Resumir
(Pressley, 2002, p.8 )Es la habilidad de recordar lo más
importante de un texto, borrando los detalles irrelevantes de un texto o
párrafo para así enfocarnos en las ideas más relevantes del texto. La
estrategia de Resumir permite describir en pocas palabras lo que ya hemos leído
en el texto.
Esta estrategia puede aplicarse durante la lectura y al final de ella, siempre en función de las ideas claves del texto. Para esto, el lector necesitará primero determinar cuál es la información más importante del texto para luego decirlo en sus propias palabras. Será útil entonces, buscar y utilizar generalizaciones que se encuentren en el texto, eliminar información trivial, irrelevante o redundante, o establecer un término general para los miembros de una misma categoría.
Antes
de la lectura:
Seleccione el libro.
Identifique las Ideas
Clave de la historia.
Identifique los
momentos más adecuados para detenerse y resumir, de acuerdo a las Ideas Clave.
Durante
la lectura:
Presente a los niños la
estrategia, dando su nombre y significado, apoyado del cartel y de la mímica
correspondiente.
Muestre la portada del libro y
señalar título, autor e ilustrador.
Lea en voz alta con precisión, y
entonación adecuada.
Deténgase en los momentos previamente seleccionados para predecir y verificar.
CONCLUSIONES:
·
El papel del docente en las estrategias
orales es promocionar el aprendizaje
significativo de los estudiantes, no necesariamente debe actuar como un
transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el
encuentro de sus estudiantes con el conocimiento de manera que pueda orientar y
guiar las actividades constructivista de sus alumnos.
·
El aprendizaje en las estrategias orales ocurre
solo si se satisface una serie de condiciones: que el estudiante sea capaz de
relacionar de manera no arbitraria y sustancial lo nueva información con los
conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de
conocimientos.
·
La motivación y estrategias orales en el
aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes.
·
Todas las estrategias de enseñanza son
utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar
antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención
y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.
·
Los papeles de las distintas estrategias
orales de aprendizaje tienen como meta desafiante en el proceso educativo que
el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2345/1/TGT_995.pdf
http://.pdf.com/2012/12/estrategias-para-el-desarrollo-oral.html
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